Tommi Mäkinen, máximo responsable del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) en el Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)—, será nombrado asesor de automovilismo de competición de Toyota Motor Corporation (TMC) a partir de enero de 2021, con el objetivo de seguir avanzando en la fabricación de automóviles cada vez mejores.
Tommi Mäkinen y los profesionales del Tommi Mäkinen Racing Oy han contribuido de forma destacada al excelente regreso de Toyota al WRC desde 2017, ayudando a Toyota a desarrollar un Yaris WRC altamente competitivo y construyendo un equipo, el TOYOTA GAZOO Racing WRT, que ha logrado en su corta vida en el Mundial de Rallys alzarse con tres títulos, uno de constructores en 2018, sólo un año después de su regreso, y el de constructores y pilotos el pasado año 2019.
Con esta experiencia, Toyota está seguro de que Tommi Mäkinen es capaz de contribuir en campos aún más amplios, como el desarrollo de modelos GR de competición, la planificación estratégica de actividades de motorsports y el desarrollo del talento de los pilotos Toyota. Al designarlo como asesor, Toyota espera con interés los consejos de Mäkinen a nivel estratégico y organizativo.
Tommi Mäkinen debutó en el mundo de los rallys en 1985. Ganó un total de 24 carreras en el WRC. Fue piloto oficial de Mitsubishi desde 1995 y de 1996 a 1999 logró ganar el campeonato de pilotos del WRC durante cuatro años consecutivos. Después de su pase a Subaru en 2002, continuó logrando competir por el Mundial de Rallys, dejando su huella en la historia del WRC. En 2017 inició su colaboración con Toyota para dar forma al equipo y al Yaris WRC con el que Toyota regresó al Mundial de Rallys tras 17 años de ausencia.