- Cerca de 15.000 personas asistieron a una nueva edición del evento, que congrega tanto a los aficionados más acérrimos, como a familias y grupos de amigos que disfrutaron de un fin de semana diferente.
- Un evento referencia que contó con homenajes, aniversarios, parking de clásicos y un gran número de expositores.
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acogió del 27 al 29 de enero la 10º edición de Retro Málaga, el salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección más importante del sur de la Península Ibérica.
Durante el fin de semana, alrededor de 15.000 personas recorrieron el salón, entre absolutas reliquias de las dos y las cuatro ruedas. Así, los asistentes pudieron disfrutar de una variada exposición, en la que sin duda resaltaron los homenajes a los 40 años del Peugeot 205, el 75 cumpleaños de uno de los modelos más famosos de Porsche: el 356, el centenario de BMW Motorrad o el homenaje a una de las figuras más importantes dentro del automovilismo malagueño: Enrique Glückmann Maldonado.
El protagonismo de los aficionados siempre ha sido algo que se toma muy en cuenta en Retro Málaga, por ello, miles de asistentes pudieron vivir en primera persona la experiencia del evento, ya que tuvieron la posibilidad de acudir al salón al volante de sus propios vehículos clásicos. Para ello se habilitó un parking especial al que se podía acceder comprando la entrada para el evento. Recorrer ese espacio fue una visita tan evocadora de recuerdos como la del espacio interior de FYCMA.
Además de lo ya mencionado, hubo otros muchos atractivos que visitar, como la exposición del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, que contó con espectaculares ejemplares, como un Maserati Berlinetta de 1950, un Aston Martin DB2 de 1952 o un Jaguar E-Type de 1962, así como la fantástica selección de furgonetas clásicas, que contó con modelos míticos de SAVA, AVIA, Citroën o Mercedes, entre muchas otras. Cabe destacar también las concentraciones de coches americanos o superdeportivos, o las de Seat y BMW clásicos.
Homenaje a Enrique Glückmann Maldonado
Uno de los momentos más emotivos se vivió durante la tarde del viernes, cuando se llevó a cabo el merecido homenaje al piloto Enrique Glückmann que estuvo rodeado de compañeros, familiares y amigos. Entre ellos se encontraban reconocidos pilotos como Álvaro Fontes, Roger Morback, Carlos Sedano o el exjefe de equipo de McLaren F1 Jo Ramírez, junto con los que descubrió sorprendido un stand dedicado a su extensa trayectoria.
40 años del Peugeot 205
Para celebrar que uno de los modelos más míticos de la firma del león cumplía cuatro décadas, Retro Málaga dedicó un stand a homenajearlo exponiendo varias de sus versiones, entre las que destacaron el GTI, el GTX o el Rallye.
75 aniversario del Porsche 356
De Francia pasamos a Alemania, ambos con protagonismo en Retro Málaga. El Porsche 356, el primer vehículo matriculado de la firma de Stuttgart, cumplió 75 años y para rendirle homenaje también se le dedicó un stand que contó con versiones como la speedster o la coupé.
Centenario de BMW Motorrad
También fue un fin de semana especial para BMW Motorrad, que celebró en Málaga sus 100 años de historia. La sección de motos de la firma alemana tuvo un espacio dedicado para rendirle homenaje a modelos míticos e históricos, con una agrupación de hasta 16 piezas, entre las que podemos destacar una R18 primera serie, además de versiones con motorización monocilindricas o bicilindricas.
Los numerosos clubes que formaron parte del evento mostraron una gran satisfacción por la excepcional acogida del certamen, así como los responsables de los puestos de accesorios, recambios y recuerdos, que notaron una gran demanda por parte de los aficionados más entusiastas de este mundillo.
En definitiva, una década de historia de Retro Málaga que un año más se reafirma como el salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección más importante del sur de la Península.