El mundo de los clásicos gallego tiene una importante reunión este fin de semana en Vigo al celebrarse la 10ª edición del Salón Retro Galicia en el recinto del Ifevi, donde se esperan algo más de 20.000 aficionados.
La entrada se mantiene en 8 euros, rebajándose a 5 euros hasta a 2 personas a los que acudan en coche o moto clásica -30 años de antigüedad-. La feria continuará con su amplio horario, pues abre de 10,00 a 21,00 horas el sábado y de 10,00 a 20,00 horas el domingo.
Con un programa variado y para todos los públicos, destaca entre los homenajes previstos el que se brinda el sábado 15 a las 17.30 horas a los expilotos de rally Beny Fernández y Lalao Reverter, en este caso a título póstumo, considerados entre los pioneros de la competición gallega de esta modalidad.
Será uno de los actos más emotivos, que coincide además con la celebración del XIV Rally de Primavera – Premio Retro Galicia, en marcha ya desde las 11 de la mañana en el aparcamiento interior y organizado por el club Escudería Vigo Clásicos, y que rematará a media tarde con la entrega de premios.
Por ello se espera un ambiente muy especial en el stand dedicado a ambos expilotos, que tendrá la presencia de algunos de sus coches, además de trofeos, fotos y recuerdos. Allí se hará entrega de una placa y se recordará su trayectoria deportiva.
Esa misma jornada del sábado tendrá lugar a las 11,00 horas la Concentración de Superdeportivos, con exhibición de los coches en el aparcamiento hasta las 13,00 horas.
Además, el certamen gallego exhibirá una importante colección de Alfa Romeo, con la que conmemorará los 110 años del fabricante italiano, con la exposición de una docena de coches de diversas épocas, como un TZ2, un GTA, un 1900 CSS ‘Conrero’, un SZ Zagato, un GTV 2500, un 75 3.0 América, un 2600 Sprint, un GTV 2000, o un Escalino 1300, procedentes de diversos coleccionistas de la ciudad.
Otro stand que tendrá un contenido especial para los aficionados gallegos es el que se prepara bajo el lema Con ADN de Vigo, pues reunirá en un espacio modelos fabricados en la factoría local de PSA a lo largo de su historia, como el Citroën 2 CV, el Dyane 6, el CX, el GS, el Mehari o el Peugeot 504, entre otros.
Como complemento se llevará a cabo una concentración de automóviles con “ADN vigués” el mismo sábado a partir de las 10,00 horas en la Zona Franca de Vigo, con un desayuno ofrecido por el Consorcio, en la que están invitados a participar los propietarios de cualquier vehículo clásico fabricado en Vigo.
Esta comitiva llegará sobre las 13.00 horas a la feria, donde los vehículos quedarán en el aparcamiento interior y podrán ser vistos por los aficionados.
Los amantes de las motocicletas clásicas disfrutarán de un espacio en reconocimiento a los 75 años que cumple la marca Montesa desde su creación, hoy en manos de Honda. Una selección de algunos de sus modelos más emblemáticos, encabezados por la Montesa Cota, la moto más longeva fabricada en nuestro país, con 52 años de vida, se exhibirá en esta zona.
El Salón hará finalmente otro homenaje con motivo de los 50 años del Seat 124 Sport, que albergará diferentes modelos representativos del que fue coche deportivo español de los años 70, con la colaboración del Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport y sus asociados en la comunidad gallega.
El sábado a las 12,00 tendrá lugar también la presentación del nuevo Club Clásicos Ford de España, cuya sede permanente estará en Vigo, en el stand que ha reservado esta nueva entidad, y que contará con un Ford GT 40, un Escort MK1 de circuito y un Ford Mustang de las primeras series.
Otros stands destacables son la muestra de Citroën GS y de Citroën SM del Club GVA Gepsa por su 50 aniversario, o una completa muestra de camiones desde los años 50 a los 80, coordinada por el Club Clásicos del Noroeste.
Venta de particulares, parking de clásicos y zona comercial
Los propietarios de coches o motos clásicas, es decir, con más de 30 años de antigüedad o bien con matrícula histórica, así como los considerados coches de colección, podrán entrar al aparcamiento interior reservado, de unos 10.000 m2, y aparcar al lado de la exposición. Además, gozarán de descuentos en la entrada, accediendo hasta 2 personas por sólo 5 euros cada una.
Es destacable también el Corral Garage o área de venta de propietarios particulares, donde se pueden dejar coches o motos a la venta durante los dos días de feria, a los que la organización facilita carteles para poner datos como año, kilómetros, teléfono de contacto, etc. El plazo para inscribirse estará abierto hasta el viernes.
La feria contará además con la habitual presencia de todo tipo de expositores con piezas, recambios, repuestos, documentación, revistas, piezas de coleccionismo, y complementos vintage, siempre necesarios para los propietarios de vehículos clásicos.