- Entre los grandes atractivos de la edición la celebración de los 40 años del Peugeot 205, los 110 años de historia de Aston Martin o el 75 aniversario de uno de los modelos más míticos de Porsche: el 356.
- Emotivo homenaje a la histórica pareja del automovilismo gallego y español: Sergio y Diego Vallejo.
- Los aficionados abarrotaron el parking de clásicos y los habituales puestos de recambios, accesorios y regalos.
Durante todo este fin de semana del 11 al 12 de febrero se celebró en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) la 12º edición de Retro Galicia, el salón de vehículo clásico y de colección referente en el noroeste de la península. Alrededor de 18.000 aficionados a las dos y las cuatro ruedas de toda Galicia y del norte de Portugal se desplazaron a la ciudad olívica para disfrutar durante el fin de semana del ambiente y de su afición por los clásicos.
El certamen acogió una amplia muestra de vehículos clásicos que abarcaron todo tipo de marcas y modelos, además de los cientos de coches y motos que los propios aficionados trasladaron al aparcamiento del evento, sin duda una de las zonas favoritas de los visitantes.
Entre las exposiciones que se podían visitar destacaron, sin duda, las que homenajeaban los 40 años del Peugeot 205, los 110 años de historia de Aston Martin o el 75 aniversario del Porsche 356. De la firma francesa podemos destacar modelos exclusivos como el Peugeot Turbo 16, el GTi o un Rallye de carreras. Aston Martin también tuvo una gran presencia dejando ver un DB4 GT Zagato, un DB5 o un DBS, entre muchos otros. Por último, las obras de arte “made in” Stuttgart, donde cobraron protagonismo las diferentes versiones del Porsche 356, tanto speedster como coupé, todas ellas originales.
Como ya es habitual en Retro Galicia, la pieza angular del evento fue un homenaje, en esta ocasión a una pareja de hermanos histórica en el automovilismo gallego. La tarde del sábado se llevó a cabo un emotivo acto que conmemoraba la carrera de Sergio y Diego Vallejo, aunque este último no pudo acudir a la cita, ya que estaba compitiendo en Suecia, en una prueba del Campeonato Mundial de Rallyes.
A pesar de ello, el pequeño de los Vallejo envió un video en agradecimiento por el galardón, el cual recogió su hijo, Álvaro. Ambos, acompañados de familiares y amigos, recibieron una placa conmemorativa, en un stand dedicado para homenajearles, en el que se podían admirar dos Porsche 911 Carrera RS de su propiedad, uno de ellos con el que fueron campeones de España en 2009 y el otro con el que compiten actualmente.
Paralelamente, el salón acogió la XV edición del Rally de Primavera, que tomó Retro Galicia como punto de partida y de conclusión de la prueba y que reunió un total de 54 inscritos. Finalmente se proclamaba ganador Juan Recimil a bordo de su Toroya Celica, mientras que en la categoría sin medidor hacía lo propio Enrique Ojea con un MGB y en categoría femenina triunfaba Salomé Figueroa con un R5 Turbo.
Durante el fin de semana también se congregaron numerosas concentraciones y otras actividades organizadas por los clubes participantes en el evento. Los responsables de los puestos de accesorios, recambios y recuerdos notaron una gran demanda por parte del público de este tipo de eventos, que sin duda se han consolidado como una apuesta de ocio variada y entretenida no sólo para los aficionados más entusiastas de este mundillo, sino para familias y ciudadanos que buscaban un plan diferente para el fin de semana.