El pabellón 3 de IFEMA acogió el pasado finde semana una edición más de Retromóvil Madrid, la feria decana de la capital de España en el sector del vehículo de clásico, que hizo vibrar con su regreso a unos 30.000 aficionados.
Con unos 180 expositores, Retromóvil Madrid mostró a sus visitantes una cuidada exposición protagonizada por una selección de los automóviles y las motocicletas del más alto nivel, en perfecto equilibrio entre piezas centenarias, coches deportivos y modelos únicos.
El protagonismo de los aficionados siempre ha sido algo que se toma muy en cuenta en Retromóvil Madrid, por ello, miles de asistentes pudieron vivir en primera persona la experiencia del evento, ya que tuvieron la posibilidad de acudir al salón al volante de sus propios vehículos clásicos, ya que se habilitó un parking especial al que se podía acceder al comprar la entrada al evento. Recorrer ese espacio exterior fue una visita tan evocadora de recuerdos como la del espacio interior de IFEMA.
Durante los tres días de feria, la agenda estuvo repleta de interesantes y atractivos eventos, uno de ellos, en el stand de Morgan. La firma inglesa, de la mano de Tayre, importador oficial de la marca en España, llevó a cabo la presentación nacional en exclusiva de su nuevo modelo de tres ruedas: el Super 3. Además, también fueron expuestos el modelo anterior, el 3 Wheeler, así como otro vehículo original de 1934.
Quienes tampoco se quisieron perder esta cita fueron dos nombres muy importantes dentro de la historia del automovilismo español: Dani Sordo, piloto oficial de Hyundai en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) y Balba González Camino, cinco veces campeona de España en diferentes especialidades y categorías. Ambos pilotos formaron parte de una charla coloquio en la que se conmemoraban los 40 años de historia de AUTOhebdo SPORT.
Como ya es habitual, la muestra era de una gran calidad, con vehículos únicos e icónicos. Muchos de ellos estaban de aniversario este 2022 y en Retromóvil Madrid hubo espacio para algunos de los más importantes como: los 75 años de Ferrari, los 50 años de BMW M, los 50 años del Porsche 911 Carrera RS, los 70 años de Austin Healy, los 50 años del Campeonato de España de Montaña o las cuatro décadas de historia de AUTOhebdo, además de la presentación nacional del Morgan Super 3.
75 aniversario de Ferrari
La firma del Cavallino Rampante cumplió 75 años este 2022 y en Retromóvil Madrid se tuvo muy en cuenta dicha fecha. En un stand dedicado, se pudieron visitar un total de doce modelos de la marca, entre los que destacaban un F40 firmado por el propio Enzo Ferrari, un Testarossa, un 330 GT, un F488 Pista o un SF90.
50 años de BMW M
Otro de los grandes atractivos de esta edición fue la celebración del medio siglo de edad de la división deportiva “M” de BMW. Gracias a la colaboración del Club BMW M España se pudieron contemplar algunas unidades especiales de la división Motorsport como un M4 Competition, un Z3 M, un M535i, un M3 E30 o un M2 CSL, entre muchos otros.
Paralelamente a la celebración, los socios de dicho club llevaron a cabo una concentración el sábado, con más de 30 ejemplares de la firma alemana, que tomaron como punto de partida el evento.
50 aniversario del Porsche 911 RS
Una de las marcas más míticas del automovilismo como es Porsche no podía faltar a la cita de soplar las 50 velas de uno de sus modelos más icónicos, el 911 RS. Un espectacular stand rendía homenaje a la marca de Stuttgart, con piezas únicas correspondientes cada una de sus cajas. Gracias a la colaboración de Club Porsche España estuvieron presentes modelos como el 911 2.7 kit RS, el 964 RS, el 993 RS, el 996 GT3 RS, el 997 GT3 RS o el 991 GT3 RS.
70 años de historia de Austin Healy y sorteo de un Frederique Constant
Aprovechando el 70 aniversario de la firma británica Austin Healy, que expuso cuatro modelos de los años 50 y 60, la marca de relojes Frederique Constant, aprovechó la ocasión para ofrecerles a los asistentes la oportunidad de participar en un sorteo de un espectacular reloj edición limitada de la firma suiza.
Homenaje a Andrés Vilariño en el 50 aniversario del Campeonato de España de Montaña
Otra importante celebración fue la del 50 aniversario del Campeonato de España de Montaña, una de las competiciones más seguidas del automovilismo deportivo de nuestro país. Es por ello que, gracias a la ayuda de la revista AUTOhebdo SPORT, se rindió homenaje a Andrés Vilariño, cuatro veces Campeón de España y otras cuatro Campeón de Europa de Montaña FIA. Como parte del homenaje, el Foro Eventos Motor acogió también un debate sobre el Campeonato con presencia del propio homenajeado, así como sus hijos Ander y Ángela, y otros grandes pilotos españoles, como Javi Villa.
Concurso de Elegancia de automóviles y motocicletas
Otro de los grandes espacios de esta edición del evento fue el habitual Concurso de Elegancia de automóviles y motocicletas. Un certamen en el que se reunieron increíbles modelos que destacaban por su grado de conservación, mantenimiento y originalidad, preservando su apariencia lo más cercana posible a cuando salieron de sus respectivas cadenas de montaje.
El “Best of show” se lo llevó un Packard Eight, unidad única en el mundo. Dicho vehículo, también salió victorioso en la categoría de “Automóviles de época”. En la categoría de “Automóviles veteranos” fue un Aston Martin DB4 quien se llevaba la victoria, mientras que un Ford Mustang ganaba en “Automóviles clásicos”, así como un Mercedes 190 Brabus EV0 2 se subía a lo más alto del podio en la categoría de “Automóviles deportivos”.
Las motos también tuvieron su protagonismo. En la categoría de “Motos de carretera” la victoria se la llevó una Harley Davidson Sidecar WL 45 mientras que en “Motos de campo” el primer puesto fue ocupado por una Ossa Phantom Enduro.
En definitiva, la gran fiesta de los clásicos volvió a IFEMA con Retromóvil Madrid.