GUILLERMO LOPEZ – 9 JULIO, 2020
Es híbrido, deportivo, descapotable, innovador, atractivo y lleva un toro en el morro. El nuevo Lamborghini Sián Roadster se ha convertido en el sueño de muchos nada más nacer y, aparte de por sus muchos atractivos, esto también se debe al hecho de que las únicas 19 unidades previstas para su producción en esta serie limitada del modelo se han vendido todas antes incluso de comenzar a montar la primera de ellas en la factoría de Sant’Agata Bolognese (Italia).
Elaborado a partir del icónico motor V12 de Lamborghini, este nuevo roadster ha nacido directamente para ser objeto de colección y convertirse en uno de los primeros superdeportivos híbridos objeto de deseo para los amantes de los automóviles. Su limitada producción, reducida únicamente a una serie de tan sólo 19 unidades, así lo confirma, sobre todo cuando todas ellas se han vendido antes de iniciarse los trabajos de producción de la primera.
Este nuevo superdeportivo híbrido descapotable dispone de una tecnología única en el mercado gracias a la cual las prestaciones híbridas que ofrece son realmente exclusivas. “El innovador sistema de propulsión híbrido de Sián marca la dirección a los superdeportivos de Lamborghini, y el descapotable Sián Roadster cumple el deseo de Lifestyle de Lamborghini mientras avanzamos hacia un mañana que exige la electrificación”, afirma Stefano Domenicali, presidente y director general de la marca de Sant’ Agata Bolognese., para quien el nuevo “Sián Roadster no sólo concentra el espírtitu de Lamborghini, sino que representa la expresión de un impresionante diseño y extraordinarias prestaciones, pero, sobre todo, plasma importantes tecnologías de futuro”.
Aunque presentes en el resto del vehículo, es precisamente en la motorización donde más se aprecian las nuevas tecnologías a las que Lamborghini recurre en el Sián. En el camino iniciado por Lamborghini hacia la electrificación del futuro, el comunicado de la marca destaca como “el exclusivo grupo de propietarios del Sián serán de los pocos afortunados conductores que podrán acceder a uno de los habitáculos más espectaculares de la historia, siempre a cielo descubierto, y con el inimitable sonido del motor V12 de Lamborghini más potente creado hasta la fecha, mientras experimentan su extraordinario rendimiento”.
Sián no es una mala grafía que aluda al nombre que se daba al antiguo reino de lo que hoy es Tailandia , sino que responde a un vocablo del dialecto local de la zona de Bolonia (Italia) con el que se denomina al “rayo”, nombre que alude a la electrificación del modelo y a la nueva estrategia híbrida emprendida por la marca en su intento por trasladar la emoción y prestaciones dinámicas de sus modelos con motor de combustión a los nuevos modelos híbrido y eléctricos que el fabricante de Sant’Agata Boloñese tiene previstos para los próximos años.
Electrificación y tecnologías híbridas para un nuevo futuro
El bajo y poderoso chasis acoge a un enérgico motor V12 de última generación: “Sián” en el dialecto local boloñés, que significa “rayo”, indica la electrificación del Sián Roadster como parte de la futura estrategia híbrida, que mantiene la extraordinaria emoción y las prestaciones dinámicas inherentes a los superdeportivos atmosféricos de Lamborghini.
El sistema híbrido del Sián Roadster proporciona la mayor potencia posible a través de la solución más ligera, combinando el motor V12 con un nuevo sistema de propulsión. Un motor eléctrico de 48 voltios, que proporciona 34 CV, se emplaza en la caja de cambios para proporcionar una respuesta más inmediata y mayores prestaciones. El motor eléctrico también permite maniobras a baja velocidad, como dar marcha atrás y aparcar, con energía eléctrica.
El Sián Roadster dispone de un supercondensador, una innovadora aplicación de Lamborghini, con una pionera tecnología a nivel mundial, capaz de almacenar hasta diez veces más potencia que en una batería de iones de litio. Situado tras la mampara que separa el habitáculo y el motor, asegura una perfecta distribución del peso. Es tres veces más potente que una batería del mismo peso y tres veces más ligero que una batería que entrega la misma potencia. El sistema eléctrico con el supercondensador y el motor eléctrico pesa sólo 34 kg, con lo que este conjunto ofrece una notable relación peso/potencia de 1,0 kg/CV. El flujo de potencia simétrico asegura la misma eficiencia en los ciclos de carga y descarga, con la solución híbrida más ligera y eficiente.
Esta avanzada tecnología se combina con el motor V12, que incorpora válvulas de admisión de titanio y ofrece 785 CV (577 kW) a 8.500 rpm. En combinación con los 34 CV adicionales del sistema híbrido, el Sián Roadster desarrolla 819 CV (602 kW) y alcanza una velocidad máxima superior a 350 km/h.
Dentro de esta estrategia, el Sián Roadster incorpora un sistema de hibridación ligera en combinación con el motor térmico V12. Se trata de una pequeña unidad eléctrica de 48 voltios que aporta 34 CV de potencia adicional al Sián. Este pequeño motor va situado junto a la caja de cambios, para así proporcionar una ayuda más directa y rápida en momentos de gran carga para la mecánica, como son el momento de arranque, las maniobras a baja velocidad, marcha atrás o en maniobras de aparcamiento , que pueden incluso llegar a realizarse únicamente con la energía proporcionada por la unidad eléctrica.
Respecto de otros modelos con este mismo sistema, Lamborghini ha introducido una tecnología pionera, como es la aplicación de un súper condensador, capaz de almacenar hasta diez veces más potencia que la almacenada en las clásicas baterías de iones de litio que estos sistemas de electrificación suave incorporan. El súper condensador va situado por detrás de la mampara que separa el habitáculo del motor, contribuyendo con esta disposición a mejorar el reparto de pesos en el coche. El condensador es tres veces más potente que una batería de su mismo peso y hasta tres veces más ligero que una batería que entregue la misma potencia. Todo el sistema (súper condensador más motor eléctrico) pesan 34 kilo (lo que significa una relación peso potencia de 1 kg/CV). El flujo de potencia que produce es simétrico, lo que facilita los ciclos de carga y descarga de esta versión híbrida, al tiempo que la hace más ligera y eficiente.
Además, el motor V12 ha sido mejorado incorporándole válvulas de titanio en el canal de admisióny ahora ofrece 785 CV (577 Kw) a 8.500 rpm sobre es Sián, que sumados a los 34 CV adicionales de empuje que proporciona el sistema híbrido permiten una potencia conjunta de 819 CV (602 kW), que le permiten alcanzar una velocidad máxima superior a los 350 km/h.
Para detener semejante potencial, el Sian se encomienda al sofisticado sistema de frenada regenerativa que los técnicos de la marca han desarrollado específicamente para este modelo. Como el condensador puede, al contrario de lo que sucede con las baterías eléctricas convencionales, cargarse y descargarse con la misma potencia, se le ha dotado de un comportamiento simétrico que habilita al Sian para poder cargar por completo su sistema de almacenamiento de energía cada vez que el vehículo frena gracias a la elevada capacidad de recuperación de energía con la que se ha dotado al sistema. Esa energía almacenada permite aumentar la potencia disponible al instante, permitiendo al conductor aprovechar de inmediato la superior cifra de par disponible al acelerar hasta 130 km/h, momento en el cual el motor eléctrico del Sián se desconecta de forma completamente automática.
Funcionando de esta manera, la mecánica V12 del Sian mejora su elasticidad y su rendimiento, gracias a lo cual el coche es un 10 por ciento más rápido de lo que lo sería si no dispusiera de él. Igualmente, el sistema proporciona una capacidad instantánea de aceleración cuando se circula con las relaciones de marcha más cortas engranadas, gracias a lo cual, el Sián acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,9 segundos.
Todo ello permite ofrecer un mayor nivel de confort en la conducción del modelo, porque ahora las prestaciones son superiores y la respuesta de la mecánica a los requerimientos del conductor es más inmediata y, por tanto, más efectiva, lo que sin duda favorece al dinamismo del coche. El mayor confort también se percibe en los momentos de deceleración del coche gracias al par que proporciona el pequeño motor eléctrico se eliminan las incómodas sacudidas que produce en esos instantes la falta de par procedente del motor de combustión convencional.
La unidad de muestra del Sián Roadster está terminada en color Blu Uranus, aunque cada cliente podrá optar en su unidad por el color que prefiera . Para ello, el departamento Ad Personam de la marca, encargado de adaptar los deseos de los clientes en sus vehículos, trabaja a conciencia para personalizar al máximo cada una de las 19 unidades previstas de la serie. Así, esta primera unidad también cuenta con las llantas acabadas en Oro Electrum, difusores de ventilación de nuevo diseño exclusivos y producidos mediante impresión en 3D que, además, pueden ser personalizados en su forma con las iniciales del cliente.
Inspirado en el Countach, del que adopta en su diseño la icónica línea de periscopio de aquel que recorre diagonalmente el habitáculo hacia la zona posterior del mismo y que culmina en las canalizaciones del flujo de aire dispuestas tras los asientos del conductor y el pasajero. El perfil del coche es realmente poderoso, con perfiles esculpidos muy alargados y característicos, un tercio frontal muy alargado y con el frontal muy bajo, en el que los splitters o divisores —elaborados en fibra de carbono— están integrados. Y como no, los icónicos grupos ópticos en forma de Y de Lamborghini también están presentes.
Como buen Lamborghini, todo el diseño del Sián persigue facilitar la aerodinámica más eficiente posible, así como mostrar la avanzada tecnología que esconde el modelo en su interior. Los flujos de aire son conducidos desde los splitters delanteros a través del capó y por los las entradas y salidas de aire abiertas en las aletas laterales hasta ir a parar al imponente y atractivo alerón trasero, sin apenas perder eficiecia aerodinámica por su condición de roadster. Para ello, en la zona trasera del diseño del Sián se abren también aletas de refrigeración activa elaboradas con materiales elaboradas mediante tecnología avanzada patente exclusiva de Lamborghini. La función de las aletas se activa precisamente gracias a los materiales inteligentes utilizados, que —según informa Lamborghini— “reaccionan a la temperatura generada por el sistema de escape para girar su posición y proporcionar una solución de refrigeración elegante y liviana”.
En cuanto a la zaga del Sián, Lamborghini mantiene el evocador diseño hexagonal tradicional de la marca con seis luces traseras inspiradas claramente en las del Countach y con el alerón trasero hábilmente integrado en la carrocería donde permanece hasta que, ya lanzado en carretera abierta, las condiciones de conducción del vehículo requieren su despliegue.
Fotos y vídeos: media.lamborghini.com