GUILLERMO LOPEZ – 14 JULIO, 2020
El gran protagonista del Salón del Automóvil de Earls Court en 1958, el Lotus Elite, será una de las grandes estrellas presentes en el Silverstone Classic Live, en la gran subasta de vehículos clásicos y de competición que se va a celebrar los próximos días 31 de julio y 1 de agosto.
La unidad del Lotus Elite que fue utilizada por Lotus para su exposición en el Salón del Automóvil de Earls Court de 1958 con motivo del lanzamiento comercial del modelo se pondrá nuevamente a la venta en las subastas de vehículos clásicos y de competición de Silverstone. Se trata de la misma unidad que en su día fuera comprada por la leyenda de la música Jazz, Chris Barber y posteriormente restaurada por Ant Anstead para el especial del programa británico de amantes de los automóviles “For the Love of Cars” del Canal 4 británico.
Esta unidad del Lotus Elite fue un modelo emblemático de la marca, ya que se trata del primer automóvil destinado a la venta a los clientes y ha tenido tras su aparición en el automovíl show una historia ciertamente brillante. En ese mismo año 1958 disputó su primera carrera cliente en manos de Chris Barber, tras lo cual compitió durante cinco años consecutivos en diferentes pruebas por el Reino Unido y en Europa. El coche tuvo otros pilotos al volante, entre ellos a Sir John Whitmore, quien marcó con el Elite la vuelta rápida récord en su categoría del circuito de Spá, en su camino hacia la victoria de su clase.
Tras una senda de éxitos carrera tras carrera, el Elite pasó a permanecer durante décadas oculto hasta que en 2016 volvió a aparecer de nuevo, esta vez de la mano de Ant Anstead, quien lo lanzó nuevamente a la fama al hacerlo aparecer en una edición especial del programa Fort the Love of Cars, en el cual fue sometido a una nueva restauración, que en esta ocasión quedó completamente documentada paso a paso el conocido programa del Chanell 4 de la televisión británica.
La restauración había sido iniciada por su anterior propietario, pero lamentablemente este falleció cuando apenas había comenzado con la misma. Fue entonces cuando Ant Anstead decidió buscar este coche para rehabililtarlo en su programa de televisión, todo un éxito de audiencia, filmando todo el proceso en una edición especial del programa cuyo fin era devolver nuevamente el coche a su antiguo esplendor. Para ello, el coche fue prácticamente desguazado por completo y los mejores especialistas en el Lotus Elite fueron consultados a fin de garantizar que la reconstrucción fuera lo más fiel posible para devolver al Elite todo su esplendor original.
Para realizar las labores de restauración, el programa de televisión no reparó en gastos y el coche fue totalmente reconstruido pieza a pieza. El motor, fue completamente montado de nuevo por los especialistas de Conventry Climax y la mejor jaula de seguridad antivuelco fue instalada acorde a los nuevos estándares de la FIA por los técnicos de Fabricage. Lo mismo sucedió con la caja de cambios original, que una vez obtenida fue desmontada y vuelta a montar de nuevo, al igual que sucedió con tantos y tantos elementos del coche, hasta terminar con el coche completamente terminado y en un estado incluso superior al de serie que ofrecían los coches nuevos salidos de la línea de producción en su época.
“Fue diseñado como un vehículo para la carretera, pero realmente tuvo más éxito como coche de competición”, ha afirmado Clive Chapman de este coche, al tiempo que reconocía que en su actual estado, “el coche está mejor que nunca”.
El estado de esta unidad es tal, que incluso entre su documentación cuenta con los actuales permisos FIA HTP para los vehículos del período E-1947-1961, y que son completamente válidos hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que le habilita para poder participar en cualquier evento deportivo de su categoría, ya sea este de carácter nacional o internacional.
La unidad del Elite a subasta en Silverstone no es la primera vez que se somete al veredicto del martillo de la puja para conocer a su dueño. Anteriormente, en 2016, Silverstone Auctions también lo puso a la venta, aunque desde entonces su comprador no lo utilizó en evento alguno. Por eso, ahora, cuando vuelve a someterse a puja, el coche se encuentra en perfectas condiciones, al menos en las mismas que presentaba en su anterior aparición. El Lotus Elite Type 14 MK1 es sin duda una oportunidad maravillosamente única para cualquier coleccionista de hacerse con un coche de interés y tradición en perfectas condiciones para competir con el.
“Este pequeño Lotus es un coche excelente que ha tenido una vida increíble”, afirma Nick Whale, director gerente de Silverstone Auctions. “De él apenas se llegaron a fabricar poco más de 1000 Elites, y con tan pocas unidades no muchos automóviles pueden presumir de tener tanta historia que contar y haber protagonizado experiencias tan maravillosas. El Lotus Elite cumple sin duda con todos los requisitos para ser una de las grandes estrellas de nuestra subasta, tras la cual, seguro que proporcionará a su próximo dueño muchas alegrías y satisfacciónes”.
Si se desea más información acerca del modelo se puede contactar con Silverstone Auctions a través del teléfono 01926 631141 o bien enviando un correo electrónico a enquiries@silverstoneauctions.com