Casi un tercio de los compradores españoles de vehículos clásicos optan por modelos producidos durante la década de los años 60 del pasado siglo, al menos es lo que la plataforma de subastas de coches clásicos Catawiki, —Marketplace online líder europea en vehículos clásicos— viene detectando desde el inicio de su actividad en nuestro mercado.
Según los datos ofrecidos por Catawiki, las ventas de vehículos clásicos durante el segundo trimestre de 2019 (es decir, básicamente durante el estado de alarma y la situación de confinamiento social vivida en España por culpa de la pandemia del COVID-19) se incrementaron en nada menos que un 13 por ciento con respecto a las cifras del mismo período de 2019. Durante ese tiempo, casi un tercio de las ventas producidas a través de la plataforma de Catawiki tuvieron como protagonista a un vehículo producido durante la década de los años 60.
Igualmente, también se detectaron aumentos en las transacciones de automóviles de producción más reciente, modelos pertenecientes a los denominados “Youngtimers” o Instant Classics, es decir, vehículos muy recientes pero dotados de unas características muy particulares que hacen de ellos que puedan ser considerados como piezas de auténtica colección. Concretamente, el aumento de los Youngtimers ha sido del 64% y, entre ambos segmentos, representan casi el 40% del total de las ventas de vehículos clásicos producidas en Europa a través de la plataforma de Catawiki.
En una reciente encuesta elaborada a escala europea por Catawiki sobre las tendencias de los coches clásicos en la que han participado más de 1000 personas desde España, los vehículos de los años 60 fueron los más valorados por los aficionados españoles como su elección de coches clásicos de ensueño en nuestro país, seguidos por los modelos de los años 50 y de los de comienzos de siglo (año 2000).
Casi un tercio de los aficionados españoles que participaron en la encuesta (30 %) afirmaron que su principal razón de compra de un vehículo clásico es su pasión por el automóvil. En este sentido, cabría afirmar que el resultado de la encuesta tiene una cierta lógica, pues al incorporarse tardíamente la sociedad española a la automoción es normal que la mayoría de los aficionados se decanten por los modelos de los años 60, dado que son éstos los que recuerdan con más cariño de su niñez y fue con ellos con los que se despertó su pasión por los automóviles.
Pero también se han producido algunas ventas de carácter ciertamente excepcional durante este período analizado por Catawiki. Así, la plataforma gestionó la transacción de un Ferrari 330 GT 2+2 del año 66 que fue vendido por 300.000 euros; la de un Jaguar E-Type 3.8L Serie 1 Flat Floor Convertible del año 1961, vendido por 132.000 euros o la de un Mercedes Benz 170 S A Convertible del año 1950, vendido finalmente por 113.000 euros.
Según comenta Francisco Carrión, experto en vehículos clásicos de la plataforma, “La popularidad de los modelos de los años 60 es creciente. Esta era representa verdaderamente la sofisticación y la artesanía y hace que mucha de las compras de los entusiastas de los coches clásicos se hagan por nostalgia de aquella época”.
Aún así, el mercado de los clásicos es un mercado vivo y en constante renovación. Como comenta Carrión, “El sector de los coches clásicos está siempre cambiando y desarrollándose. La pasión de los coleccionistas es profunda, y están dispuestos a hacer todo lo posible para comprar el coche de sus sueños. Y a medida que la gente se va familiarizando con los pagos seguros por internet, nuestra encuesta muestra como el 65% de los españoles sería más probable que comprara un coche clásico o una motocicleta de manera online si supiera que realmente la unidad ha sido revisada y valorada por los expertos. Eso es precisamente lo que nosotros hacemos en Catawiki. Nuestros expertos validan todos los vehículos que se ofrecen a través de la plataforma, y tras la transacción, el pago del vehículo se almacena en una cuenta bancaria segura, desde la cual únicamente se transfiere el dinero al vendedor del coche cuando este efectivamente ha llegado a manos de los compradores —afirma Francisco Carrión—. Por eso, esperamos que las ventas de coches clásicos online se aceleren ahora que vemos que los compradores buscan una plataforma que les genere confianza; que les pueda asegurar una experiencia de compra sin preocupaciones ni sobresaltos a través de un sistema de pagos seguro y que, además, les ofrezca las valoraciones de los expertos sobre su compra”.
La encuesta sobre transacciones de vehículos clásicos realizada por Catawiki también desvela el crecimiento de la afición a los vehículos clásicos entre los más jóvenes. Así, el mayor porcentaje (19 %) de jóvenes compradores de la llamada generación Z (edades comprendidas entre los 18 y los 20 años de edad) afirma soñar con tener en propiedad algún modelo de BMW, el 18% aspira a un Ferrari y para el 17% su coche sería un Lamborghini. Los miembros de la generación Z son también los que manifiestan un mayor interés por los vehículos off road de carácter retro, en especial por los de la marca Jeep.
Para el grupo de los clientes Millenials (los compradores de entre 24 y 39 años de edad), BMW también es la marca aspiracional, mientras que los compradores de edades más avanzadas sueñan con tener modelos de marcas como MG, Porsche o Bentley (marca cuyas ventas de modelos clásicos vienen registrando un fuerte incremento durante el último año) aparcados en sus garajes.
El futuro del mercado de los vehículos clásicos está garantizado. Al menos así lo demuestra el creciente interés y la pasión que muestran los aficionados pertenecientes a la denominada Generación Z. Un entusiasmo por el automóvil superior al del resto de generaciones. Para los miembros de esta generación, uno de sus sueños es disponer del presupuesto suficiente como para poder tener en propiedad un vehículo clásico. Nada menos que el 39% de los encuestados de esta generación afirma con soñar poder comprarse un coche o una motocicleta clásica algún día.
En cuanto a los modelos favoritos en nuestro mercado, según los datos facilitados por Catawiki, Mercedes fue la marca más vendida a través de su plataforma durante el período analizado, Hasta el 12% de los modelos transferidos durante el pasado trimestre tenía la estrella en su frontal. Y entre los modelos de mayor demanda en nuestro mercado, los MG B Spider, Chevrolet Corvette (C3) Coupé, Mercedes R107, MG A y el Austin Healey Sprite MK! (Frog Eye) fueron los más solicitados por los aficionados durante la pandemia.
Por lo que respecta a los precios de reventa, la tendencia de los mismos se ha reducido ligeramente a causa de la pandemia. Durante este pasado trimestre, el mercado ha registrado una leve caída de su valor con respecto a evaluaciones estándar precedentes; una caída cercana a los 4 puntos entre los valores registrados en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo período de 2019.
Aun así, para Francisco Carrión “las compras de coches clásicos online van a ir en aumento. Para nada menos que el 20% de los encuestados en toda Europa, afirmó que considera coleccionar coches clásicos como una inversión para el futuro. Y la encuesta también muestra que las generaciones más jóvenes son más propensas que otras a comprar coches clásicos y otros artículos especiales. Además, para esta generación emprendedora el aspecto de inversión que tiene la adquisición de un clásico también juega un gran papel».