Aston Martin es probablemente más conocido como el coche de
James Bond, pero esta deslumbrante marca británica tiene una rica historia más allá de la pantalla grande. El icónico
DB5, conducido inicialmente por el Agente 007 en la exitosa película
Goldfinger, dista mucho de ser el único gran automóvil que
Aston Martin ha producido durante sus 105 años en el negocio. De hecho, la compañía se encuentra actualmente en una encrucijada, con nuevos modelos potencialmente cambiantes como el súper-deportivo
Valkyrie, el nuevo
Vantage, además del lanzamiento de su primer SUV. Pero por ahora, miremos hacia atrás y no hacia adelante, y revisemos algunos de los más exitosos automóviles de la prestigiosa
Aston Martin.
Ulster: El Ulster no fue el primer Aston Martin, pero fue el automóvil el que estableció la reputación de gran desempeño de la marca. Después del éxito de Aston Martin en la carrera “Ulster Tourist Trophy” del año 1934, 21 Aston Martin Ulsters fueron construidos para comercializarlos entre adinerados entusiastas y/o pilotos corsarios. Era técnicamente una réplica del coche de carreras que había ganado el “Ulster Tourist Trophy” de 1934, de ahí su nombre. Propulsado por un motor de cuatro cilindros y 1.5L, generaba 85HP, proporcionándole al Ulster la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, algo sorprendente en ese entonces. No está claro cuántos quedan, porque se sabe que algunos sufrieron accidentes graves.
Aston Martin Ulster – Modelo 1935 // Fotografía: http://conceptcarz.com/
Vista lateral del Ulster – Modelo 1935 // Fotografía: http://conceptcarz.com/
DBR1: Este modelo es un verdadero automóvil icónico, del cual solo se fabricaron cinco unidades. Además de ser uno de los automóviles más hermosos jamás producidos, el DBR1 le dio a Aston su única victoria en las “24 Horas de Le Mans”. En el año 1959, Carroll Shelby (más tarde famoso por el Shelby Cobra) y Roy Salvadori condujeron un DBR1 a la victoria en la famosa carrera francesa. A pesar de intentarlo en sucesivas ocasiones, Aston Martin, no volvió a ganar esa prestigiosa carrera desde entonces. Cabe destacar sus entradas laterales de ventilación de forma triangular, que permanecerían en la marca como seña de identidad.
Aston Martin DBR1 – Modelo 1959 //Fotografía: http://www.expansion.com/
Motor de 3.0L del Aston Martin DBR1 – Modelo 1959 // Fotografía: http://www.expansion.com/
El 18 de agosto de 2017, el DBR1, con el chasis Nº 1, se estableció como el vehículo británico más caro jamás vendido en una subasta, logrando más de 19 millones de euros. Hasta la fecha ese honor lo ostentaba un Jaguar D-Type, modelo 1955, que en 2016, había alcanzado 21.000.000 $.
DB4 GT Zagato: Aunque no fue realmente muy exitoso en su momento el Aston Martin DB4 GT Zagato, en la actualidad es fácilmente uno de los deportivos británicos más llamativos y emocionantes gracias a su carrocería fabricada especialmente por el carrocero italiano Zagato de Milán. La única intención que tuvo la marca británica con este precioso GT, era destronar al “fastidioso” Ferrari 250 GT que dominaba a sus anchas el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos. Se vendió principalmente a equipos privados de carreras, pero al menos 4 de los 19 se construyeron como vehículos de calle.
Aston Martin, DB4 GT Zagato – Modelo 1961 // Fotografía: https://www.eurodrift.com
La historia nos cuenta que corría el año 1958, cuando el primer DB4 fue lanzado y recibió reconocimiento universal como un gran turismo de gran éxito (GT). Gran parte del nuevo DB4 utilizaba tecnologías que marcaban los primeros esfuerzos de la marca británica de estar a tono con los súper deportivos de carreras de entonces, incluidos los frenos de disco, una suspensión delantera independiente y una carrocería creada por Superleggra de Touring en Milán. Un año después, Aston Martin estaba ansioso por llevarlo a las pistas, por lo que presentaron el modelo GT en septiembre de 1959.
Vista lateral del Aston Martin, DB4 GT Zagato – Modelo 1961 // Fotografía: https://commons.wikimedia.org
Este nuevo modelo GT tenía diferentes modificaciones para darle al DB4 la resistencia necesaria durante las carreras. Estas modificaciones incluían una distancia entre ejes más corta, menos carrocería interior y además materiales más livianos. A pesar de contar con un gran respaldo de la fábrica, el DB4 GT solo logró un éxito moderado y fueron derrotados en la carrera R.A.C. Tourist Trophy de 1962 por Stirling Moss en un Ferrari 250.
Vista posterior del Aston Martin, DB4 GT Zagato – Modelo 1961 // Fotografía: https://commons.wikimedia.org
Perder su evento más codiciado ante los italianos motivó a Aston Martin a llevar el DB4 al siguiente nivel, especialmente desde que el Aston Martin DBR1 construido para tal fin había demostrado su eficacia al ganar las 24 Horas de Le Mans. John Wyer se reunió con Gianni Zagato en Earls Court para acordar un trato que enviaría el primer chasis a Italia a principios de 1960. Muchos componentes de acero fueron reemplazados por contrapartes de aluminio. Básicamente desaparecieron todos los elementos no esenciales, como los bumpers. Utilizando Perspex, un componente acrílico y componentes de aluminio, más de 100 lbs fueron removidas al DB4 GT. El diseño del automóvil le fue asignado al joven Ercole Spada, quien era un recién llegado a la firma Zagato y solo tenía 23 años. Solo le llevó una semana diseñar este nuevo automóvil, que con el tiempo se convertiría en uno de los modelos más memorables de Aston Martin y Zagato.
DB5: Posiblemente el más famoso de todos los Aston Martin, y es que el DB5 está definitivamente vinculado con 007, y con razón. Cuando Sean Connery tomó el volante de un DB5 en la película Goldfinger, convirtió a la exclusiva marca Aston Martin en un nombre familiar. El DB5 en sí era más una evolución del anterior DB4 que un modelo completamente nuevo, pero su estatus de celebridad lo convirtió sin duda alguna en el Aston Martin más icónico por lejos.
El actor Sean Connery posa frente a su Aston Martin DB5 – Modelo 1964 // Fotografía:https://www.fayerwayer.com
Habitáculo del Aston Martin DB5 utilizado en la película de 1964 // Fotografía: Urías Suárez (Pinterest)
Todos, inclusive el de la película de 1964, tenían un potente motor DOHC de seis cilindros en línea y 4.0L, capaz de generar 282 HP, para escapar y/o atrapar a sus enemigos. El mismo automóvil fue utilizado también en la película siguiente del Agente 007 y “Operación trueno”. De hecho, se utilizaron dos Aston Martin DB5 para cada película, uno de los cuales fue el prototipo original DB5, mientras que el otro fue un DB5 estándar, sacado de la línea de producción, que fue utilizado para hacer las acrobacias.
V8 Vantage: Este fue uno de esos modelos difíciles de parir, resulta que Carrozzeria Touring debía diseñarlo, pero su situación económica no era la mejor y desaforetunadamente cerró sus puertas, por lo que fue finalmente diseñado por William Towns. Originalmente diseñado para aceptar un nuevo motor V8, sin embargo éste no estuvo listo para cuando debían hacer el lanzamiento del automóvil en 1967, por lo que inicialmente tuvieron que equiparlo con el legendario motor DOHC de seis cilindros en línea y 4.0L, capaz de generar 282 HP a 5.500 rpm, con tres carburadores SU, proveniente de los anteriores DB5 y DB6.
Aston Martin V8 Vantage – Modelo 1977 // Fotografía: https://www.thebillionaireshop.com/
No debemos confundirlo con el modelo más reciente del mismo nombre; el motor V8 finalmente estuvo listo para el año modelo 1969. Este nuevo V8 Vantage original fue el intento de Aston Martin de hacer el primer súper-deportivo británico utilizando un diseño algo agotado que había estado en el mercado durante años.
Interior del Aston Martin V8 Vantage – Modelo 1977 // Fotografía: http://autowpaper.com
En 1977, Aston Martin tomó ese motor V-8 de 5.3L y lo potencializó hasta los 375 HP (más tarde lo llevó a 405 HP). El resultado fue un automóvil que podía alcanzar las 274 km/h, una azaña impresionante en aquellos días. Esto definió la agresiva personalidad del automóvil y su extraordinario rendimiento. Su lujosa apariencia se ve reforzada por un exquisito tablero de madera, un alerón integrado tipo bandeja de té y un abultamiento más suave en el capó. El V8 Vantage también terminó en la película de James Bond ‘The Living Daylights’, y es uno de los favoritos del actual CEO de Aston Martin, Andy Palmer, propietario de uno, modelo de 1980.
DB7: Este fue posiblemente el modelo que salvó a Aston Martin de la quiebra definitiva a principios de la década de 1990. El diseño del DB7 introdujo un estilo muy atractivo que definió a Aston Martin durante los siguientes 20 años, además de su extraordinario motor V-12 de 5.9L introducido en 1999, año en que nace el extraordinario DB7 V12 Vantage. Esta nueva versión generaba 420 HP y con caja manual de 6 velocidades alcanzaba 299 km/h y con caja automática lograba una velocidad tope de 266 hm/h.
Aston-Martin DB7 Vantage, modelo 2000 // Aston Martin Db7 Vantage Volante, modelo 1999 Fotografía: Champion Motors // Carsmind
Todo esto fue coreografiado por
Ford, que para la fecha era propietaria de Aston Martin y de
Jaguar. Fue una jugada maestra de Ford, que lo concibió como una evolución del Jaguar XJS, aunque por obvias razones tenía muchos cambios, de hecho, para muchos entusiastas su diseño era más parecido al Jaguar XK-8, siendo este Aston Martin más costoso y exclusivo. Lo que si queda claro es que definitivamente Ford utilizó los recursos de ingeniería de Jaguar para ayudar a completar el DB7. Solo se produjeron 191 unidades.
Aston Martin Zagato – Modelo 2003 Fotografía: http://www.hedonistas.com
Vista posterior del Aston Martin Zagato – Modelo 2003 // Fotografía: https://www.diariomotor.com
DB9: Aston Martin siguió fabricando el DB7 durante aproximadamente una década antes de reemplazarlo con el DB9, y así como el DB7 definió a Aston Martin de finales del Siglo XX, el DB9 definió a la compañía a principios del Siglo XXI. El DB9 era sin duda un automóvil en que se había mejorado la fórmula de su hermano mayor, aunque manteniendo un estilo similar, sin embargo, ya no le quedaban muchas conexiones abiertas con Ford, que para entonces ya había vendido a Aston Martin. Tradicionalmente, entre los automóviles GT más exóticos siempre hay que incluir al coupé de lujo DB9 de Aston Martin que además de su versión GT tradicional, también salió en una versión de edición especial y limitada denominada “GT Bond Edition”. El convertible DB9 Volante también estuvo presente en esta versión.
*El Aston Martin DB7 Vantage Zagato es un gran turismo de edición limitada producido por Aston Martin y Carrocería Zagato. Presentado en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 2002, las únicas 99 unidades fabricadas por Zagato se vendieron en un santiamén. Una unidad extra fue producida para el Museo de Aston Martin. Se produjo en versiones coupé y descapotable. El DB7 Vantage Zagato coupé tenía un precio base de 250.000 $.
*Información extraída de: https://es.wikipedia.org
Aston Martin DB9 – Modelo 2016 // Fotografía: www.imperial-rac.com
Aprovechando su papel protagonista en la película ‘007 Specter’, el DB9 GT Bond Edition, modelo 2016, presentada en las salas de cine ese año, también contaba con una serie de artilugios relativos a la película del espía más famoso del mundo, empezando por una pintura ‘Specter Silver’, insignias 007 Bond Edition en plata esterlina, un protector de pantalla Bond Edition para el equipo digital de sonido y entretenimiento ‘AMi II infotainment’, tapicería de cuero bordada de una manera muy especial, y una serie de accesorios personales temáticos del 007 como un reloj de pulsera ‘Omega Seamaster’.
Aston Martin DB9 ‘Bond Edition’ – Modelo 2016
El DB9 GT y el GT Bond Edition, del año modelo 2016, obtuvieron 30 HP adicionales del motor V-12 estándar de 5.9L, para un total de 540 HP. Este motor estaba acoplado a la tradicional transmisión automática de Aston Martin de 6 velocidades, que producía una eficiencia de 20.8 km/g en la ciudad / 30.4 km/g en carretera / 24 km/g combinados. El DB9 Volante del año modelo 2016, tenía en cambio el motor V-12 original de 510 HP y 457 lb-pies de torque, también acoplado a la tradicional caja automática de Aston Martin de 6 velocidades. Era posible equiparlo alternativamente con una transmisión manual de 6 velocidades de fabricación italiana, algo que para los más ortodoxos es como debería haber sido siempre.
Aston Martin DB9 Volante – Modelo 2011 // Fotografía: http://masbukti.com/
Además, la suspensión amortiguada de 3 etapas le brindó a este muy bien parecido Aston Martin unas características de manejo impresionantes. La muy bien aislada cabina del coupé y la capota de lona firmemente tejida del Volante convertible ayudaban a evitar el ruido del viento no deseado al tiempo que permiten que esas dulces notas que produce ese magnífico motor V-12 se filtren y nos dejen escuchar el muy estimulante y sin igual ronroneo que produce. Las opciones para el DB9 incluían la popular ‘Carbon Edition’ tanto en el coupé GT como en el Volante. Se trataba de carrocerías pintadas en color negro o color blanco y detalles adicionales interiores de fibra de carbono.
Rapide: Se empezó a producir en el año 2009, el Rapide es un modelo de cuatro puertas construido sobre una versión estirada de la plataforma VH utilizada para el DB9. Mientras que algunos fabricantes de automóviles podrían haber intentado ocultar el linaje compartido, Aston diseñó el Rapide para que se pareciera a un DB9 alargado. Con este modelo Aston Martin logró uno de los mejores automóviles de cuatro puertas de la actualidad. Este es triunfo del estilo sobre la sustancia y aunque el interior no es exactamente amplio, si sienta 4 pasajeros, aunque atrás solo irían cómodos niños no mayores de 11 años, y dado a que el vidrio trasero es muy inclinada y curvada, muchos lo llaman coupé, aunque es un sedán que se parece mucho a un hatch back.
Aston Martin Rapide S – Modelo 2016 // Fotografía: https://www.caricos.com
El Aston Martin Rapide todavía está en producción, con el modelo ‘Rapide S’, y conserva el tradicional motor V-12, ahora con 552 HP. Este modelo jha sido tomado como base para el primer automóvil de producción completamente eléctrico de Aston Martin.