A principios de este mes de julio el fabricante británico de vehículos de lujo anunciaba el lanzamiento de la versión híbrida del Flying Spur. No se trata del primer modelo electrificado de la marca, pues tal honor recayó en la variante híbrida enchufable del Bentayga, pero sí de la primera berlina del fabricante de Crewe que recurre a complementar con pequeños motores eléctricos la impulsión que ofrecen sus potentes mecánicas gasolina.
Bentley ya se ha comprometido como fabricante de automóviles a convertir toda su gama en una oferta completamente electrificada. Será en 2030 cuando a las sucesivas versiones híbridas que irán complementando su actual oferta de modelos complemente se añada toda una nueva generación de vehículo que abandonen sus potentes mecánicas V8 y W12 para dejar paso a potentes motores eléctricos cero emisiones de alta potencia y capacidad.
En esta ocasión le ha tocado el turno al Flying Spur, la berlina más representativa de Bentley, que ha encontrado en el proyecto del concept EXP 100 GT que define la que será la visión del lujo de Bentley para 2035 los principales puntos de inspiración necesarios para su renovación. Así, lo primero que destaca es la introducción en este nuevo Flying Spur Hybrid Odyssean Edition de nuevos materiales sostenibles en su construcción, tal y como avanzaba la estrategia “Beyond 100” de la marca. Así, el interior de la cabina incorpora unos nuevos paneles bellamente elaborados en Tweed de la más rica pureza (100 % lana británica) mediante una mezcla de colores tonales alcanzados a partir de hilos a medida para crear un tejido de auténtico lujo natural único y exclusivo para Bentley.
Lo primero que destaca es la introducción en este nuevo Bentley Flying Spur Hybrid Odyssean Edition de nuevos materiales sostenibles
Dentro de ese nuevo enfoque marcadamente sostenible, las fascias y listones que recubren el salpicadero y los guarnecidos de las puertas, elaborados en madera de Koa (un árbol hawaiano) de poros abiertos utilizan en su elaboración un 90% menos de lacas que las habituales chapas de alto brillo. Además de más ecológico, este nuevo material permite disfrutar en las distintas superficies de la textura natural que proporciona la madera, ya que en su elaboración los maestros artesanos de la marca apenas emplean tres capas ultrafinas de laca sobre el enchapado de madera de poro fino que apenas suman un total de sólo 0,1 mm de espesor.
Para la consola central se ha optado por un acabado elegante y minimalista elaborado mediante un enchapado de lino similar al que se utiliza en los pianos, y para los guarnecidos se ha recurrido a un esquema realizado en exclusivos cueros sostenibles de mayor duración a largo plazo que se ofrecen acabados en tres colores. Todo ello aporta al interior del Flying Spur Hybrid Odyssean Edition una mayor profundidad. Como dato curioso, decir que la referencia del cuero empleada es la misma que ya en 1955 Bentley utilizaba en la producción del S1 Flying Spur, un automóvil que aún conserva en perfecto estado su cuero original después de nada menos que 66 años de uso.
Por todo el habitáculo también hay numerosos detalles y pequeñas inserciones de la suave y cálida piel Autumn de Bentley para destacar o rematar el acabado de distintos elementos. Los clientes pueden elegir entre hasta cinco calidades diferentes para la misma (Beluga, Porpoise, Cricketball, Brunel y Burnt Oak) u optar por una piel ligera y más moderna elaborada a partir de fibras de lino. Esta edición Odyssean cuenta igualmente con unas estriberas dotadas con placas específicas cuyo acabado se combina con el del distintivo exterior que se sitúa en el pilar D del coche.
El diseño de los elementos interiores permanece sin mayores diferencias que los botones específicos que precisa el sistema híbrido del coche, o las necesarias opciones de visualización que ha sido necesario introducir en las pantallas de a bordo para facilitar la información sobre el funcionamiento del sistema híbrido o la carga de la batería. Por fuera, los cambios que el Flying Spur Hybrid recibe respecto del resto de la gama del modelo son mínimos. Bentley no ha querido establecer diferencias y quiere que su tecnología híbrida sea percibida con iguales sensaciones. Apenas una insignia, dispuesta tras los pasos de rueda delanteros identifica a las unidades Hybrid. Otras pequeñas diferencias son la tapa que oculta la toma del conector para la carga de la batería que se ha situado en la aleta trasera izquierda y las cuatro salidas de escape traseras que incorpora el coche en lugar de las dos ovaladas habituales. También incorpora unas nuevas llantas de 21 pulgadas en ambos ejes con diseño de diez radios dobles, elementos cromados en el acabado del tercio inferior del coche (paragolpes delantero y trasero, marcos de las luces en ambos extremos del coche) para acentuar el carácter sereno y elegante que transmite el Flying Spur Hybrid Odyssean Edition.
Bajo la amplia tapa del capó delantero, el Flying Spur Hybrid Odyssean Edition esconde un avanzado tren motriz híbrido que aporta 544 CV de potencia máxima y 750 Nm de par máximo Esta combina un motor de seis cilindros en V de 2.9 litros sobrealimentado por turbocompresor al que se le ha adosado en la salida del cigüeñal un pequeño motor eléctrico. El primero aporta 416 CV, mientras que el segundo adiciona otros 136 CV para sumar en total los 544 CV de potencia máxima combinada (95 más de los que aporta el Bentayga Hybrid) que desarrolla el tren motriz y gracias a la cual el Flying Spur Hybrid Odyssean Edition acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos alcanzando una velocidad máxima de 284 km/h.
Los cambios que provoca la adición de la mecánica híbrida elevan el peso del Flying Spur Hybrid Odyssean Edition hasta los 2505 kg, frente a los 2.230 kg que pesa la versión V8 del Flying Spur. Ello se debe en parte a la incorporación de la batería de iones de litio de 14,1 kWh que alimenta el motor eléctrico de la variante Hybrid, cuya energía almacenada puede impulsar durante más de 40 km en modo completamente cero emisiones al Flying Spur Hybrid Odyssean Edition, lo que le facilita tanto la obtención de la etiqueta Cero de la DGT como alcanzar unos 700 km de autonomía total combinada. Según Bentley, los usuarios del Flying Spur Hybrid Odyssean Edition pueden llegar a realizar hasta el 90 por ciento de sus desplazamientos diarios en modo completamente eléctrico, sin necesidad de que el motor gasolina llegue a entrar en funcionamiento, situación que contribuye a desplomar los consumos del coche de manera completamente drástica, teóricamente al menos.
Según estudios propios realizados por Bentley sobre los tipos de uso a los que los clientes de la marca someten a sus coches, más del 90 por ciento de los compradores del Bentayga Hybrid utilizan su coche a diario o varias veces a la semana. Casi el 100 por cien de los compradores del modelo utilizan preferentemente para desplazarse el modo EV y más de la mitad de los mismos circula constantemente en este modo en recorridos de menos de 30 millas. Esto demuestra, según informa la marca de Crewe, “que la hibridación no compromete el lujo ni el rendimiento. La imperceptible mezcla entre el rendimiento del motor de combustión interna y el motor eléctrico ofrece una refinada serenidad, independientemente del modo o estilo de conducción que se elija”.
El Flying Spur Hybrid Odyssean Edition incorpora igualmente distintas tecnologías avanzadas que permiten a los usuarios del vehículo disfrutar aún más de su vehículo. Así, por ejemplo, el sistema de carga de la batería permite iniciar remotamente la carga del vehículo siempre que este permanezca conectado a la red de suministro de energía eléctrica. El usuario puede programar igualmente la hora de salida planificada, lo que hará que el sistema de carga del vehículo calcule una tasa de carga adecuada para que el nivel de la batería alcance el nivel de carga más alto posible en función del tiempo disponible de enganche a la red. Igualmente los sistemas embarcados permiten identificar las ubicaciones de los puntos de carga disponibles tanto en el área donde se encuentra el vehículo como en el punto de destino elegido, facilitando así los desplazamientos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.