Más potente y ligero que la anterior versión del modelo, Lamborghini pone en el mercado la nueva versión Performante de su modelo SUV Urus, que se convierte en la variante de mayor potencia de cuantas ha lanzado hasta la fecha. Una potencia que casi podríamos decir que es cosa del diablo, pues no en vano su mecánica V8 biturbo aporta nada menos que 666 CV.
Esta nueva versión del Urus es sin duda la más radical de cuantas se han producido hasta la fecha y ha sido desarrollada con un único objetivo: satisfacer los gustos de los clientes más superdeportivos de la marca. Así, los técnicos e ingenieros de Lamborghini han creado un SUV ideal para que estos puedan disfrutar de cualquier carretera, circuito o cualquier superficie deslizante sintiendo una experiencia de conducción cargada de adrenalina y sensaciones a su volante.
El nuevo Urus Performante ya se ha convertido, de entrada, en el nuevo referente del segmento tanto por su deportividad como por su relación peso/potencia (3,2 kg/CV, el mejor valor de su categoría, según Lamborghini). Y buena de ello ha dejado sin duda en la recientemente celebrada tradicional subida al Pikes Peak, donde hace diez años su gran rival en el mercado, el Bentley Bentayga, estableció un récord que hasta la fecha ningún otro SUV fue capaz de superar. Pues bien, el Urus Performante lo ha hecho en su primera incursión en la prueba, con su carrocería definitiva aún camuflada para no darla a conocer antes de la Car Week de Monterey —donde el coche fue presentado— y donde la nueva marca que el SUV deportivo italiano ha dejado establecida rebaja en nada menos que diecisiete segundos el registro establecido en su día por su rival británico marcando un nuevo registro de 10’32””64”””.
Demostradas, al menos inicialmente, sus elevadas capacidades en la ascensión al Pikes Peak, el Urus Performante atrajo buena parte del interés de los visitantes de la semana del automóvil en las playas de Palm Beach, donde desveló su nueva imagen, mucho más. En ella muestra un aspecto mucho más dinámico y audaz que el resto de las variantes ya conocidas, en la que los diseñadores de Lamborghini se han inspirado claramente en numerosos conceptos derivados de la aeronáutica para proporcionar un estilo y un carácter que sin duda resalta la genética superdeportiva de esta versión cuyo nombre ya dice todo cuanto es necesario conocer de primera mano de el: Performante, es decir, prestaciones.
Así, se nos presenta un SUV cuya simple imagen ya nos muestra de manera evidente y rotunda cuanto es necesario conocer. Lo hace sin estridencias que alteren la clase y elegancia que destila el modelo, pero de manera igualmente contundente a la hora de mostrar a través de sus formas las cualidades deportivas que el Urus Performante atesora.
Para ello, los diseñadores se han centrado en buscar no sólo un diseño atractivo y claramente orientado a los objetivos de alcanzar las máximas prestaciones posibles, también han buscado obtener para ello la mayor ligereza a su alcance. Con ese fin, han recurrido al uso del carbono y de numerosos materiales composite en la elaboración de muchas de las piezas y componentes de su carrocería, en las que se destaca por parte de Lamborghini el uso mayoritario de estos elementos, hasta el punto de haber convertido al Urus en el vehículo de su clase con mayor número de componentes en este material. Para alcanzar la máxima ligereza constructiva, el fabricante italiano ha usado el carbono como material base para la creación de elementos como los paragolpes y el splitter delantero, ambos de nuevo diseño; el capó frontal, que ahora se presenta con cortes más profundos; y el opcional techo, elementos todos ellos que se ofrecen a los clientes tanto acabados en el mismo color de la carrocería o bien terminados en carbono visto, al igual que ya sucede en el Huracán Performante o en la versión Súper Trofeo.
Así, la introducción de estos nuevos elementos y sus rediseños aportan a la imagen frontal del Urus una imagen de formas más puras, afiladas y prominentes que en el resto de las versiones. Esta versión Performante cuenta además con unas nuevas tomas de aire frontales acabadas en color negro, que aportan una mayor capacidad de refrigeración y contribuyen a que el motor del coche respire mucho mejor.
Los nuevos elementos aerodinámicos introducidos canalizan convenientemente los flujos de aire hacia las ruedas del eje delantero para crear unas muy adecuadas “air curtains” que contribuyen a estabilizar dinámicamente al vehículo cuando este da rienda suelta a su potencial sobre el asfalto. En general, todo el diseño aerodinámico tanto del frontal como del vehículo en su conjunto tiene como objetivo disminuir la resistencia al aire que presenta el Urus como aportar la máxima mejora de carga aerodinámica posible. En este caso, los ingenieros han logrado nada menos que un 8 por ciento, una cifra que a tenor de las dimensiones y, en especial, los volúmenes que ofrece un vehículo SUV, supone un auténtico logro.
Destacar igualmente en esa nueva imagen frontal del Urus la nueva boca de ventilación abierta sobre el capó del coche, también con los fines antes comentados: facilitar los flujos de aire sobre el cuerpo del vehículo, mejorar su aerodinámica y mejorar la respiración de la mecánica dadas las mayores capacidades y rendimientos que la misma ofrece.
Visto desde el lateral, lo primero que se aprecia es la rebaja en altura que el Urus Performante ofrece con respecto a las versiones ya conocidas del modelo. También se dejan ver a ambos extremos del vehículo los nuevos diseños de sus paragolpes, de diseño específico y exclusivo —al menos de momento— para esta versión, que incrementan la longitud del Urus en 25 mm hasta hacerle alcanzar ahora los 5,14 m de largo.
Otras importantes variaciones son los nuevos pasos de rueda que adopta. Sobredimensionados con respecto al resto de versiones de la gama, los del Urus están ahora elaborados en fibra de carbono y le aportan, aparte de una mayor ligereza constructiva, una imagen más deportiva y rotunda sobre el asfalto. Finalmente, en la zaga, destaca el alerón dispuesto como remate final del diseño del coche.
La trasera ha sido uno de los centros de atención tanto de los diseñadores como de los ingenieros del Centro Stilo de Lamborghini para mejorar las prestaciones del Urus Performante con respecto del resto de versiones del SUV. Su aerodinámica ha sido especialmente reelaborada desde el punto de vista aerodinámico para aprovechar mejor el potencial de la misma de cara a la obtención de un mayor rendimiento. Así, su diseño resulta ahora más sobrio, aunque ello no significa que por ello disponga de menor número de elementos o que estos mantengan su estilo previo o pierdan parte de su atractivo.
Al contrario. De entrada, como ya indicamos previamente, adopta un nuevo diseño para el alerón trasero, que se inspira en el que se ofrece sobre el Aventador SVJ para crear sus nuevas formas. Con ello no sólo gana atractivo, sino que además incrementa la carga aerodinámica sobre el eje trasero del coche en nada menos que un 38 por ciento, ganando con ello tanto en estabilidad lineal como, muy especialmente, en capacidad de paso por curva.
Junto con el nuevo diseño tanto del paragolpes trasero como del difusor trasero (ambos ahora elaborados en fibra de carbono), el Urus Performante también añade a su zaga un nuevo escape deportivo firmado por el especialista Akrapovic. Elaborado en titanio, se ofrece como parte del equipamiento de serie del coche y ofrece como principal característica el emocional rugido que identifica a los Lamborghini y que hace que todo el mundo gire las cabezas a su paso. Un rugido que, además, puede variarse en sus tonos en función del modo de conducción que el conductor seleccione en cada momento.
Respecto del resto de la gama, los ingenieros de la marca italiana también han introducido otra serie de modificaciones menos visibles para facilitar el control de las elevadas prestaciones que el Urus Performante ofrece. Así, por ejemplo, la dirección ha sido convenientemente reequilibrada para mejorar la respuesta del eje delantero y facilitar con ello unas reacciones más rápidas en la direccionalidad del eje trasero, especialmente a la hora de afrontar los giros, donde la precisión de la misma resulta fundamental.
La suspensión también incluye modificaciones. Se han incorporado unos nuevos muelles elaborados en acero de alta resistencia que contribuyen a reducir la altura del Urus Performante con respecto a sus hermanos de gama en 20 mm. Igualmente se ha revectorizado la entrega de par del diferencial trasero para adecuarlo a las mayores prestaciones del coche, especialmente cuando este circula a velocidades elevadas tanto en los modos de conducción por carretera como en los off-road.
En cuanto a las ruedas, El Urus Performante incorpora unas más anchas que dejan una huella 16 mm más ancha que las de sus hermanos de gama. Sus llantas de 22 pulgadas están ancladas mediante tornillos de titanio para ofrecer una mayor resistencia y seguridad y, opcionalmente se ofrecen unas nuevas llantas de 23” que además de mayor ligereza aportan un mayor atractivo al coche por su diseño.
Sobre ellas se montan unos neumáticos Pirelli P Zero, en medida 285/40 para el eje delantero y 325/35 para el trasero, que son un desarrollo especial específico realizado por el fabricante para esta versión del Urus. Básicamente son los mismos PZero que ya se ofrecen sobre la base del Urus Trofeo R, aunque incluyen importantes modificaciones con vistas a ofrecer un alto rendimiento tanto en seco con altas temperaturas como sobre mojado y a bajas temperaturas. El objetivo en todo caso y como no podía ser otro es ofrecer una óptima agilidad y respuesta a los movimientos del volante y proporcionar la mayor capacidad de agarre posible.
En cuanto al interior del coche, como es lógico en este nivel del mercado los materiales empleados a bordo son todos de la mayor calidad. Siguiendo el estilo de Lamborghini se recurre al uso de las mejores pieles y cueros de categoría (Alcantara, …) para los guarnecidos y tapicerías, todos ellos en el color negro Cosmus habitual en las terminaciones de la marca. Los asientos cuentan con un nuevo tapizado Performante exclusivo para la versión en el que destaca el nuevo diseño hexagonal empleado para las costuras y que también se puede extender a las elaboradas en techo, puertas, respaldos y zona posterior del habitáculo donde se incluyen elementos tapizados.
Para el Urus Performante los diseñadores de Lamborghini han previsto igualmente mayores posibilidades de personalización del modelo a través de la división Ad Personam de encargos especiales de la marca. Posibilidades entre las que se encuentran distintos detalles de acabado en fibra de carbono mate, tiradores de puertas en color rojo (los de serie son en negro), pomo de palanca de cambios con logotipo Ad Personam, volante multifunción forrado en Alcantara y cuero negro, revestimiento interior en aluminio anodizado acabado en negro y un etcétera tan largo como la cartera del cliente sea capaz de soportar. El habitual paquete Dark de Lamborghini también está disponible para el Urus Performante.
En el cuadro de la instrumentación, se ha introducido un nuevo gráfico HMI de diseño específico para la versión, que se inscribe tanto sobre la pantalla central del salpicadero como en un gran arco sobre la pantalla de la instrumentación.
Para mejora la experiencia de conducción del Urus Performante, buena parte de las mejoras introducidas en la versión se han centrado en su motor V8 biturbo, todo un referente por deportividad dentro de la gama. Su potencia se incrementa en 16 CV y pasa de los hasta ahora disponibles 650 a la endiablada cifra de 666 CV, rindiendo un par máximo de 850 Nm entre las 2.300 y 4.500 rpm.
El Urus Performante acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y pasa de 100 km/h a detenerse por completo en apenas 32,9 metros. Y alcanza los 306 km/h de velocidad máxima. Unos registros que, si bien impresionan por el tamaño y el peso de un vehículo de sus dimensiones, no por ello resultan extraños en la categoría del mercado en la que nos encontramos con él, puesto que otros modelos como pueden ser los Tesla Model X Plaid, Aston Martin DBX 707 o algunas versiones del Porsche Cayenne, como la coupé Turbo S E-Hybryd le superan en algunos de sus registros o características de sus propulsores.
Lo que si han conseguido los ingenieros de la marca italiana es “dulcificar” en cierta manera las posibilidades del Urus reconfigurando sus distintos modos de conducción para adaptarlos a las nuevas capacidades del SUV y facilitar así su manejo en todo tipo de situaciones. Así, el modo Strada ofrece ahora una conducción más confortable gracias a que facilita unos tarados de amortiguación más suaves. El modo Sport mejora la respuesta a los requerimientos que el conductor realiza sobre el acelerado y ofrece una mayor agilidad en los movimientos de la dirección al tiempo que mejora las respuestas del eje trasero tanto a baja como en alta velocidad.
Para que el vehículo sea más estable a altas velocidades, las ruedas del eje posterior abren más la trayectoria que las del tren delantero. Igualmente, en este modo de conducción el las transiciones de marcha en los cambios se producen más rápida y certeramente y se efectúa en el mismo un ajuste específico de los amortiguadores para maximizar con ello las posibilidades de diversión al volante.
Donde el Urus Performante muestra su personalidad más cercana a la competición es en el modo Corsa. Es donde todos los cambios tienden a mostrar la verdadera personalidad del coche, contribuyendo a mejorar los pasos por curva, a limitar los balanceos de la carrocería gracias al aprovechamiento máximo del funcionamiento de sus barras estabilizadoras activas; donde se ofrece una mayor firmeza en la amortiguación y, especialmente, al emocional sonido que en este modo emite el escape deportivo del coche.
Sin embargo, no es el modo más radical y extremo disponible a bordo. El Urus Performante añade un nuevo programa denominado Rallye, específico para su uso en pistas de tierra, que facilita una conducción extrema. Para ello maximiza el aprovechamiento de la eficiencia aerodinámica del coche, al que dota además de un mayor carácter sobrevirador que amplifica mediante los sistemas antibalanceo de la amortiguación gracias a la optimización del funcionamiento de los nuevos muelles de acero de mayor resistencia al rodar sobre superficies más irregulares y extremas.
La comercialización del coche pronto dará comienzo. Lamborghini tiene previsto efectuar las primeras entregas antes de finales de este mismo año 2022. Para el mercado español, el precio del Urus Performante se ha fijado en 296.596 euros.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.