GUILLERMO LOPEZ
Bajo el título “MMXX: The time to be audacius” (2020: Tiempo de ser audaces), los próximos días 9 y 10 de septiembre, Maserati ha organizado un evento en Módena durante el cual va a revelar nuevos modelos para el futuro más inmediato de la marca y que irán entrando en producción durante los próximos cinco años, al tiempo que anunciará también la adopción de nuevos sistemas de propulsión para las distintas series de su gama de vehículos, entre los que se encuentra la nueva familia de motores Nettuno.
El primer modelo de la marca que incorporará al primer representante de la nueva familia de motores Nettuno será el superdeportivo MC20 (MC son las siglas de Maserati Corse, la división de vehículos de altas prestaciones y competición de la marca del tridente). Este nuevo motor es el resultado de una serie de innovaciones técnicas —todas ellas protegidas con patentes internacionales— desarrolladas por el equipo de ingenieros y técnicos de Maserati.
Esta nueva unidad de potencia es un propulsor biturbo de 3.0 litros con seis cilindros dispuestos en V a 90º dotado de un sistema de lubricación mediante carter seco (la solución más clásica a la que recurren la gran mayoría de los superdeportivos), que desarrolla una potencia de 630 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 730 Nm desde 3.000 rpm, que tiene una potencia específica de 210 CV/litro.
El motor, un doble árbol de levas (DOHVC) con sistema de distribución variable trabaja con un sistema de inyección directa a 350 bares de presión bajo una relación de compresión de 11:1. Cuenta con unas cotas de 88 mm de diámetro por 82 de carrera y sistema de encendido de doble bujía con pre-cámara pasiva. El orden de actuación de sus cilindros es 1-6-3-4-2-5. Funciona acorde a un nuevo sistema de combustión pre-cámara de doble bujía, una tecnología derivada directamente de la que se utiliza en los motores de los monoplazas de la Fórmula 1 y que ahora, por primera vez, está disponible en un motor destinado a vehículos de producción para su uso en carretera abierta.
En el Nettuno, la pre-cámara de combustión se localiza entre la bujía central y la cámara de combustión tradicional, estando ambas cámaras conectadas entre sí mediante una serie de orificios especialmente diseñados para favorecer los flujos de aire y combustible. Al contrario que el sistema de combustión tradicionalmente empleado, este sistema de pre-cámara del Nettuno recurre a una bujía dispuesta lateralmente. Cuando la mecánica trabaja a un nivel en el que no se precisa el uso de la pre-cámara para su correcto funcionamiento, entonces se recurre al uso de una bujía tradicional, que actúa como soporte para asegurar una combustión constante.
En cuanto al sistema de inyección que incorpora es de tipo doble, pues puede actuar tanto de forma directa como indirecta para inyectar el combustible tanto en la cámara como en la pre-cámara. El sistema funciona bajo una presión de 350 bares y, además de reducir notablemente el ruido en todo el rango de revoluciones, contribuye a reducir las emisiones y a mejorar los consumos.
Entre los planes que Maserati tiene previsto anunciar el próximo mes de septiembre, está el futuro uso del superdeportivo MC20 en el mundo de la competición dotado con esta misma mecánica.
El nuevo motor Nettuno cumple con los estándares de consumos y emisiones Euro6 D, China 6B y Ulev 70. Pesa aproximadamente 220 kg y sus dimensiones son de 1000 mm de ancho por 650 mm de alto y 600 mm de largo.
Como hemos dicho, el primer modelo de la marca que portará el motor Nettuno será el MC20, un vehículo desarrollado en el Maserati Innovation Lab y que se va a producir en la histórica planta que la marca del tridente tiene en el Viale Ciro Menotti de Módena. Allí mismo se iba a haber producido la presentación del MC20 el pasado mes de mayo, aunque finalmente fue retrasada hasta el próximo mes de septiembre.
El nombre de MC20 remarca el carácter del nuevo superdeportivo del tridente. Como ya mencionamos, las letras MC es el acrónimo del nombre de la división deportiva de la marca de Módena, Maserati Corse, y el 20 hace referencia al presente año como el punto de partida de un nuevo inicio de la historia de la marca, por ser este modelo el primero de esta nueva era. Una tradición en la nomenclatura de los modelos de Maserati, pues su primer modelo, el Tipo 26, también portaba hace 94 años los dos últimos dígitos del año en el que se inició su producción.
El MC20 es el heredero directo del MC12, el coche con el que la marca retornó al mundo de la competición en 2004 después de 37 años alejado de las pistas de carreras. Aquel MC12 triunfó en 22 carreras, entre las cuales hay 3 triunfos en las 24 horas de Spa y 14 títulos de constructores, pilotos y equipos en el Campeonato FIA GT entre 2004 y 2010
Entre los detalles del nuevo MC20 cabe destacar que en su gama dispondrá desde el inicio de la misma de una variante dotada con un motor eléctrico, según ha anunciado Maserati. Entre los planes de futuro de la marca se encuentra la completa electrificación de los modelos presentes en su gama, tanto los presentes como los futuros. Antes de 2023, Maserati contará con hasta 7 modelos 100% eléctricos en su portfolio y todas las series de producto actuales dispondrán de nuevas variantes híbridas.