Polestar ha dado a conocer un nuevo concept car que prefigura el modelo que la marca de vehículos eléctricos de alto rendimiento de Volvo Cars tiene previsto lanzar al mercado en 2024. Bajo la denominación 02 Concept, la marca muestra un nuevo deportivo descapotable 100 por cien eléctrico que muestra la visión de la marca para la nueva era de los deportivos eléctricos de alto rendimiento.
El Polestar 02 Concept prefigura el que habrá de ser un nuevo descapotable de techo rígido practicable de la marca. Un modelo innovador, por cuanto significa la experiencia de conducir el coche a cielo abierto sin percibir sonido alguno procedente de su motor en combinación con la animada, ágil y ligera conducción que sus elevadas prestaciones favorecen.
Desarrollado íntegramente a partir de una nueva plataforma de aluminio que ha sido creada en paralelo para la que en el futuro habrá de integrarse en el Polestar 5, el 02 Concept se inspira directamente en las fuentes que ofrece el diseño del ya conocido Prototipo Precept de la marca dado a conocer en el año 2020.
La nueva plataforma de aluminio extruido que se avanza en el 02 Concept muestra una eleva rigidez estructural y una alta resistencia a la torsión. Para su desarrollo, los ingenieros se plantearon como objetivo que su diseño favoreciera la dinámica del vehículo, permitiendo una conducción más intuitiva del mismo, que contribuya a evitar en lo posible los balanceos con la adopción de una amortiguación de alta calidad en combinación con una dirección ágil y directa. Todo ello siempre con el objetivo de proporcionar la máxima estabilidad lineal posible, especialmente cuando se busca el máximo rendimiento del vehículo.
Como ya hemos comentado, el Polestar 02 Concept parte de las bases y fundamentos expresados por los diseñadores de la marca en el Precept Concept de 2020, pero cuenta igualmente con una idea propia generada a partir del desarrollo de los mismos y que será aprovechada en su día para adaptarlos en otros tipos de carrocería diferentes que próximamente propondrá la marca.
Las líneas básicas de su diseño nos muestran una carrocería baja y ancha, con una cabina de diseño compacto (2+2), unos voladizos delantero y trasero extremadamente cortos debido tanto a que ambos ejes están posicionados muy en los extremos de su plataforma como a que la distancia entre los mismos es realmente larga, lo que sin duda favorecerá la habitabilidad interior a bordo del coche.
El Polestar 02 Concept ha sido concebido bajo una importante máxima, todo es y será reciclable y ha de favorecer al 100% la economía circular
Sus proporciones son las clásicas e un auténtico modelo deportivo, aunque a partir de ellas se ha diseñado un vehículo de moderno y “eléctrico” aspecto, con una aerodinámica muy estudiada que ha sido especialmente desarrollada para permitir maximizar la autonomía del vehículo mediante el establecimiento de unas adecuadas y muy trabajadas canalizaciones de los flujos de aire sobre la carrocería, si bien estos se sitúan de manera muy sutil sobre las formas de la carrocería gracias a ocultas características introducidas en el diseño de los distintos elementos que configuran el acabado exterior del coche.
Así, se crean, por así decirlo, unos canales hábilmente integrados en el diseño de las formas del vehículo que permiten mejorar los flujos de aire laminar sobre las ruedas y los laterales del coche o, por ejemplo, se reducen las turbulencias en la parte trasera del Polestar 02 Concept gracias a que el especial diseño aplicado a las ópticas traseras las permite oficiar a modo de aspas aerodinámicas para contribuir a eliminarlas.
El 02 concept ha sido concebido bajo una importante máxima: Todo es y será reciclable y ha de favorecer al 100 por cien la economía circular. Así, se emplean nuevos materiales que son aprovechados en lo posible en el máximo de componentes del vehículo. Materiales cuya ligereza se ha estudiado al máximo para favorecer importantes ahorros en el peso del conjunto, y que son utilizados de forma profusa en el coche. Así ha sucedido, por ejemplo, con un nuevo material termoplástico empleado en la elaboración de numerosos componentes del interior del coche, o con un poliéster elaborado en su integridad directamente a partir de materiales reciclados y que se utiliza en la producción de todos los componentes blandos del interior del coche.
Incluso la plataforma, creada a partir del uso de distintos tipos de aluminio, puede ser reciclada convenientemente, pues estos no se mezclan, sino que son utilizados cada uno de ellos en partes muy concretas de la plataforma y cada una de ellas está convenientemente marcada para favorecer la recuperación del material al final de la vida útil del vehículo con el fin de poder volver a utilizarlo nuevamente sin necesidad de tener que separarlo del utilizado en otras partes de la base del 02 Concept.
Esos procesos son parte de la habitual pasión que los ingenieros de Polestar ponen en los procesos de innovación que aplican para el desarrollo de los modelos de la marca. Innovaciones que en Polestar 02 Concept se visualizan magistralmente en el dron cinemático autónomo que se ha integrado en un habitáculo específico dispuesto tras los asientos traseros que puede despegar y aterrizar con el coche en marcha (utiliza para ello una zona aerodinámicamente de presión negativa establecida en el diseño de la carrocería) y seguir al coche a velocidades de hasta 90 km/h mientras graba secuencias de su movimiento. Imágenes que, a posteriori y con el coche ya en parado, se pueden editar desde la pantalla central de 15” del sistema de infoentretenimiento a bordo dispuesta en la columna central del salpicadero y enviarlos o subirlos a las redes sociales gracias a la amplia conectividad disponible a bordo del modelo.
Con el Polestar 02 Concept la marca de vehículos eléctricos de alto rendimiento del Grupo Volvo Cars completa la trilogía de concept cars a partir de los cuales se van a desarrollar los próximos lanzamientos de nuevos modelos previstos hasta 2025. Polestar tiene previsto lanzar un modelo por año, comenzando por este mismo año 2022, cuando va a presentar el que será su primer SUV eléctrico de alto rendimiento, el Polestar 3.
A este le seguirá en 2023 el Polestar 4, un SUV de marcado estilo coupé también 100 por cien eléctrico de menor tamaño que el anterior, y el Polestar 5 en 2024, modelo que será el primer GT 4 puertas eléctrico de la marca y que supondrá el desarrollo de las líneas prefiguradas en el Polestar Precept Concept de 2020 que habrán de marcar el futuro lenguaje de diseño de los modelos que el fabricante sueco tiene intención de desarrollar a partir de todos ellos.
Por último, destacar que para 2030, Polestar tiene previsto lanzar comercialmente su primer vehículo 100 por cien neutral climatológicamente hablando. Es decir, que desde el primer segundo de su concepción hasta su posterior reciclaje al final de su vida útil, ni tampoco ninguno de los materiales empleados en él, habrán producido daño alguno al medioambiente en ninguna de sus fases (creación, diseño, producción, uso y posterior reciclaje).
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.